¿Qué es una unidad de estado sólido (SSD)?

Una unidad de estado sólido (SSD) es una tecnología de almacenamiento nueva, pero existe desde hace un tiempo, y si tiene una computadora portátil moderna, es probable que use una SSD.

Como su nombre indica, un SSD, a diferencia de un disco duro tradicional, no tiene partes móviles. En cambio, usa memoria flash NAND. Cuantos más chips de memoria NAND (Negativo-Y) tenga un SSD, mayor capacidad de almacenamiento tendrá. La tecnología moderna permite que los SSD tengan más chips NAND que nunca, lo que significa que los SSD pueden tener capacidades similares a los HDD.

Muchos SSD vienen con puertos SATA III, lo que significa que se pueden instalar fácilmente en lugar de un HDD, y muchos también vienen en el formato de 2.5 pulgadas en el que también vienen discos duros más pequeños.

SSD vs HDD: precio
Cuando elige entre un SSD y un HDD, la primera gran diferencia que notará al principio es el precio. Los SSD suelen ser más caros por gigabyte que los discos duros tradicionales.

Sin embargo, vale la pena señalar que algunos SSD son más caros que otros. Las SSD SATA III más antiguos son más baratos que las SSD M2 y PCIe, y debido a que la tecnología ha existido por un tiempo, ciertas SSD SATA III no son tan caras como un disco duro tradicional.

SSD vs HDD: capacidad

Estrechamente relacionado con el precio al comparar SSD y HDD está la capacidad de las unidades. En general, si buscas mucho espacio de almacenamiento, HDD es el camino a seguir.

Las capacidades de HDD van desde 40 GB hasta 12 TB para discos duros comerciales, mientras que hay capacidades aún mayores para uso empresarial. En estos días, puede obtener un disco duro de 2TB a un precio asequible, que le ofrece mucho espacio. Los discos duros de entre 8 y 12 TB se utilizan principalmente para servidores y dispositivos NAS, donde se necesita mucho espacio para guardar copias de seguridad.

En general, recomendamos tener varios discos duros más pequeños en lugar de un solo disco duro grande. Esto se debe a que si la unidad falla, puede perder todos sus datos; si sus datos se almacenan en varias unidades, si una unidad falla, no perderá todo.

SSD vs HDD: velocidad

En el emparejamiento entre SSD y HDD, la velocidad es donde realmente comenzamos a ver una diferencia. Las unidades de estado sólido siempre han sido mucho más rápidas que las unidades de disco duro tradicionales, pero con la tecnología SSD avanzando todo el tiempo y el cuello de botella SATA III eliminado, la diferencia es ahora más marcada que nunca.

Primero, veamos las velocidades de HDD. Debido a que estas unidades usan una bandeja giratoria, la velocidad de la unidad depende en gran medida de las RPM (revoluciones por minuto) de las que es capaz la unidad, y cuanto más altas son las RPM, más rápido puede funcionar. Muchos discos duros económicos tienen un RPM de 5,400 RPM, que es la velocidad más lenta de la que son capaces los discos duros modernos: es mejor optar por un disco que pueda alcanzar 7,200 RPM, que es lo que calificará la mayoría de los HDD modernos.

Puede obtener unidades de mayor RPM, hasta 10,000 RPM e incluso más, pero estas son más raras y más caras.

Si tienes una laptop y quieres que mejore el rendimiento de tu equipo, te recomiendo instalar un SSD y verás la mejora.